España se ha dado a conocer al resto del mundo por múltiples razones. Más allá de su imperial historia y su relación directa con muchos países, su diversa geografía repleta de playas, montañas, históricos castillos y murallas…. También cuenta con una cultura única y muy personal en la que destacan las tapas, las siestas, las paellas o el flamenco.
Sin embargo, al margen de ello, desde hace ya varias décadas también se han impuesto en el panorama internacional muchos deportistas españoles. A pesar de que el fútbol es el deporte rey del país, la lista de deportistas españoles que alcanzan los mayores logros de diversos deportes es cada vez más variada. A continuación, enumeraremos a algunos de los nombres más legendarios, siempre teniendo en cuenta que con cada nueva generación aparecen nuevos demandantes a estos puestos que baten récords.
-
Rafael Nadal
-
Pau Gasol
-
Fernando Alonso
-
Mireia Belmonte
-
Miguel Indurain
-
Raúl González Blanco
-
Andrés Iniesta
Es probable que todo el mundo esté de acuerdo en que el deportista español más impactante en un deporte a nivel internacional sea este manacorí que nació en 1986. Ha sido de largo el deportista de España que más semanas ha permanecido en le número 1 del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Prácticamente quintuplica la proporción de victorias por las derrotas que tiene y además tiene el récord de semanas como número 2 de la ATP. Hasta hace poco también era el tenista con más títulos Grand Slam del planeta, aunque uno de sus dos principales rivales, Novak Djokovic, le superó.
Aunque todavía no se ha retirado del mundo del tenis, muchos ya hablan de Carlos Alcaraz como su heredero, quien ya es el segundo español con más semanas en el número 1 de la ATP. También le han coronado como el máximo rival de Djokovic y todos tienen las expectativas muy altas ante esta nueva estrella emergente.
Si, con permiso de Alcaraz, Nadal es la cara española del tenis internacional, la del baloncesto también tiene nombre y apellidos: Pau Gasol. El barcelonés nació en 1980 y decidió abandonar su carrera de medicina para apostar por este deporte. Despuntó muy joven en el Barça de la ACB y con el comienzo de siglo se trasladó a la NBA.
Su primer equipo fue el Atlanta Hawks, pero donde de verdad despuntó fue en los Memphis Grizzlies. Fue con los Grizzlies cuando ganó el premio al Novato del Año en su primera temporada. Más tarde se coronó con Los Ángeles Lakers y también jugó en los San Antonio Spurs.
Además de todos sus éxitos a nivel de club, también ha sido el jugador más importante de la selección española de baloncesto, ganando un título mundial de la FIBA y una medalla olímpica de oro. Sus partidos contra los Estados Unidos fueron memorables, donde también se llevó la plata olímpica y múltiples bronces.
España también cuenta con un representante legendario en el mundo del motor. Alonso nació en Oviedo en 1981 y no tardó en convertirse en campeón de España de karting. Más adelante, ya adulto, consiguió el récord de bicampeón más joven de la historia, a sus 23 años consiguió su primer campeonato. Es considerado uno de los mejores pilotos de la historia y mantuvo una rivalidad histórica con el que, para muchos, es el mejor: Michael Schumacher. Ha corrido para varias de las escuderías más renombradas como Ferrari, Renault y McLaren.
En 1990, en Badalona, nació la primera campeona de la historia de la natación española. Mireia ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2016 de Río de Janeiro en la prueba de 200 metros mariposa. Fue uno de los siete oros que consiguió España y que situó al país en la catorceava posición.
Una de las viejas glorias del deporte español. Conocido como “Big Mig”, Indurain nació en Villalva en el 64 y fue el rey del ciclismo desde finales de los 80 y durante los 90. Ganó 5 Tours de Francia y fue el primero en hacerlo de forma consecutiva. Además, también se llevó dos Giro de Italia y ganó, como Mireia, una medalla olímpica.
Se dio a conocer internacionalmente simplemente como Raúl y también fue uno de los precursores de generaciones futuras de deportistas. En este caso hablamos del deporte rey que comentábamos al principio. Raúl se convirtió en leyenda de uno de los clubs más importantes de la historia del fútbol gracias a sus 16 años de carrera en el Real Madrid.
Nació en 1977 y fichó por el club blanco en 1994. Fue ascendiendo gracias a méritos propios y acabó ganando seis ligas españolas y tres Champions. Además de convertirse en capitán del Real Madrid, también era el capitán de la selección española durante su tiempo, el eterno número 7 de ambos conjuntos.
Consecuencia directa de Raúl fue la selección española que conquistó la Eurocopa de 2008, el mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012 de forma consecutiva. Una generación de futbolistas (principalmente aportados por el FC Barcelona) que creó una forma única de jugar al fútbol.
Probablemente el mejor representante de todo este fenómeno nació en 1984 en Fuentealbilla y marcó el gol que entregó la copa del mundo a España. Uno de los futbolistas más talentosos de todos los tiempos que fue una pieza fundamental tanto de la que fue considerada por muchos como la mejor selección de la historia y el mejor Barça de la historia.