Los deportes y el ser humano han estado ligados desde el principio de los tiempos. Si en algo se diferencia el ser humano del resto de animales es en la expresión de sus propias emociones y el deporte está íntimamente ligado con esta facultad. El deporte es muchas cosas, el deporte es competitividad, es respeto, es superación, orgullo, habilidad, corazón, esfuerzo, recompensas… Los deportes han evolucionado con la sociedad conforme el ser humano se ha ido desarrollando a lo largo de su historia.
En sus orígenes (nos remontamos hasta el año 70.000 a.C.), ya se crearon distintas formas de actividades físicas enfocadas a mejorar el rendimiento de los individuos. Desde el mero principio ya se relacionaba tanto como con el entretenimiento como para labores fundamentales como la guerra.
Si nos paramos a observar la historia del deporte, podemos observar que se ha moldeado a la vez que se han dado cambios sociales y se puede aprender sobre ello. La naturaleza de los deportes es vital de cara al desarrollo de las habilidades de las personas. No obstante, también es cierto que conforme más a fondo se analiza la historia, cada vez se vuelve una tarea más compleja. A medida que avanza el tiempo las pruebas que se obtienen cada vez son más difíciles de interpretar y los orígenes o propósitos de los deportes también se difuminan más.
Al principio de los tiempos se ha demostrado que simplemente se relacionaba el ejercicio físico con el entrenamiento militar. Además, también se competía para determinar qué personas eran más aptas o útiles para llevar a cabo el servicio. No solamente se tenían en cuenta las capacidades individuales, sino también las aptitudes de cooperación como equipo.
Bienvenidos a todos y a todas
Dicho todo esto, creo que es indispensable señalar que, ya que el deporte siempre ha estado con todos nosotros desde prácticamente siempre, se trata de un tema que nos afecta a todos. Cuando alguien está viendo cualquier tipo de deporte en la televisión, es un comportamiento habitual acercarse y preguntar: ¿cómo van? o ¿quién juega? Es una curiosidad inevitable, aunque no sepamos de qué tipo de deporte se trata. Por esta misma razón, me gustaría invitar a cualquier tipo de persona a dar una oportunidad a este espacio.
A partir de ahora nos dedicaremos a tratar todo tipo de deportes, curiosidades, competiciones internacionales o nacionales y temas de este tipo que probablemente lleguen a interesar en mayor o menor medida a todo el mundo. No quiero que este blog se convierta en un nicho de esquiadores, futbolistas, tenistas o de un deporte en concreto, sino que toda persona se sienta incluida, que haya variedad y que todos se sientan bienvenidos.